Multimedia



En esta página vamos a hablar sobre multimedia, se dividirá en tres apartados :

  1. Creaciones multimedia.
  2. Imagen digital.
  3. Edición gráfica y formatos de imágenes. 
Cada uno se dividirá en tres pequeños apartados acompañados de varias imágenes y vídeos de explicación !Empecemos¡
  1. CREACIONES MULTIMEDIA: 
El término multimedia se emplea a cualquier sistema que utiliza:
TEXTOS.
                                                                                                       
GRÁFICOS.
VÍDEOS.
ANIMACIONES.









IMÁGENES.

SONIDOS.














1.1 ETAPAS DEL PROCESO DE CREACIÓN MULTIMEDIA:


La creación de un producto multimedia comprende las siguientes fases:
- Captura de los contenidos multimedia: se lleva a cabo mediante la IMAGEN, el VÍDEO, el SONIDO, la VOZ y el TEXTO.
- Edición de los siguientes contenidos e integración de todos en un producto multimedia, se puede añadir efectos y se realiza con RETOQUE DE IMÁGENES, MONTAJE DE VÍDEOS y TRATAMIENTO DE SONIDOS.
- Presentación: se realiza a través de sitios web y se reproduce mediante la TELEVISIÓN, el PROYECTOR, el ORDENADOR , el TELÉFONO INTELIGENTE y ALTAVOCES.

1.2 APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS:

Una aplicación multimedia es interactiva cuando el usuario puede actuar sobre el desarrollo, el orden y el modo en el que se muestran los contenidos y todo ello se consigue utilizando menús, presionando botones, introduciendo textos, imágenes y sonidos, pulsando en enlaces....
Algunos ejemplos de este tipo de aplicaciones son:

  • APLICACIONES INFORMÁTICAS:  conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas, realizan diferentes tareas en un ordenador o a través de la web. 
  • VÍDEOS DIGITALES: secuencias de imágenes que al ser mostradas sucesivamente, simulan movimiento.
  • PRESENTACIONES: documentos, diapositivas o lienzos animados que suelen incluir textos, imágenes, vídeos, sonidos y animaciones.
  • SITIOS WEB: existen multitud de contenidos multimedia en Internet. En la siguiente figura, se muestran los más destacados. Existen algunos sitios web como:
  1. Páginas web dinámicas.
  2. Blogs y wikis.
  3. Álbumes y murales digitales.
  4. Redes sociales y plataformas de contenidos. 


         2.  IMAGEN DIGITAL:

Una imagen digital es la representación visual que muestra la apariencia de un objeto real mediante una fotografía, un dibujo, un cómic, un cuadro de animación.....Por otra parte, una imagen digital es la representación de una imagen que utiliza bits  y que puede ser manipulada por un equipo informático.

  1. PÍXEL Y MEGAPIXEL:
Un píxel, es cada uno de los puntos o elementos más pequeños que forman una imagen.
 












Por otro lado un megapíxel, equivale a un millón de píxeles.








1.2 TIPOS DE IMÁGENES: 
MAPA BITS.

3D
VECTORES.
ANIMADAS.
 
                                                                                                                                    


         1.3  CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL:     

  • Profundidad de color: es el número de bits utilizados para almacenar información sobre el color de cada píxel que compone una imagen.
  • Modelo de color: hay distintos tipos de modelos: RGB, CMYK, LAB .... aunque el más utilizado es RGB (red, green, blue) 













  •  Compresión: la mayoría de las imágenes tienen algún tipo de compresión, consigue disminuir mucho el tamaño de la imagen.
  • Tamaño: el tamaño se mide en centímetros o pulgadas. 
  • Resolución: la cantidad de pixeles y puntos que describen una imagen.
  • Relación de aspecto: es la proporción entre la anchura y la altura de una imagen. 
         
         1.4 EDITOR GRÁFICO:

Es un  programa informático que se emplea para crear, modificar, guardar, convertir e imprimir imágenes. Existen diversos tipos de apps:

  • Editores de gráficos vectoriales: están orientados a la creación y edición de diseños basados en dibujos vectoriales, como logotipos, carteles.....
  • Editores de imágenes: tienen como finalidad el tratamiento de imágenes gráficas en forma de mapa bits.
  • Software de CAD: comprende distintas aplicaciones enfocadas para su uso por parte de ingenieros.
  •  Programas de animación: se utiliza para crear imágenes 2D Y 3D.
          1.5 FORMATOS DE IMÁGENES:

Es la estructura utilizada para grabar los datos de una imagen digital en un archivo. Y se ve :
1) Abrir el menú archivo y elegir la opción guardar.
2) Escribir el nombre del archivo. El programa añade la extensión .xcf.


Algunos de los formatos más utilizados de almacenamiento son:



  • FORMATO PARA MAPA DE BITS:








                   

                 
                                   
         












SE LEEN POR ORDEN:
  1. JPEG.
  2. PNG.
  3. BMP.
  4. RAW.
  5. GIF.



  • FORMATOS VECTORIALES:
Hay otros tres tipos que son: 
- SVG.
-SWF.
-ODG.

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